BONANZAS EFÍMERAS
Curadoría: José Cáceres Mardones
Nuestra ignorancia sobre Honduras es la que nos ha privado de explotar sus tesoros escondidos e inútiles. No pueden transcurrir muchos años sin que esta ignorancia sea disipada por los relatos de los exploradores y que una nueva fuente de riqueza se abra para el mundo.“
William Wells, 1857.
„The masters’ chemistry refers to this configuration of colonial inhabitation where the toxic condition is both the consequence of the capitalist exploitation of these ecosystems by these masters and the cause that reinforces the domination of these territories by the same masters.“
Malcom Ferdinand, 2021
Este proyecto de investigación artística se forma a partir de las intersecciones entre pintura, sociología y danza.
El proyecto aborda la relación inherente entre la colonización de los territorios y las promesas del progeso “moderno”. Aquella colonización comienza con la ocupación española entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX, y continúa con la fundación del estado hondureño moderno durante la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto, a finales del siglo XIX, el cual creó las bases de una economía de enclave y extractivismo que persisten hasta el presente con más de 500 concesiones para la explotación minera, aprobadas por la legislación actual.
BONANZAS EFÍMERAS explora el devenir histórico de aquel desarrollo mínero. Colonización, contaminación y resistencia se entrelazan en un diálogo entre pintura, danza y territorio. El paisaje volcánico del valle de Siria (Dep. Francisco Morazán) evidencia la doble fractura de nuestra sociedad, en la cual tanto grupos sociales como la misma naturaleza son subordinados para el enriquecimiento y privilegio de los grupos de poder.
Agradecimientos a:
Rodolfo Arteaga, Olga Velásquez, Karla Sauceda, Irma Valladares, Carlos Padilla, Jovel Espinal y espacio Solamente.
Adán Vallecillo, Honduras