Earthworks
80m2 Livia Benavides
Lima (Perú)
Curated by Carla Acevedo-Yates
October-December 2015
Venimos de la tierra y hacia ella regresamos… es una
creencias que comparten muchas prácticas religiosas, ya sea ancestrales, sincréticas u occidentales. Sin embargo,
el mundo no se relaciona con la tierra de la misma manera. Para la mayoría de
las culturas occidentales, la tierra ha dejado de ser un lugar sagrado. Se ha
perdido la conexión física y espiritual con la tierra y el territorio. Para
otras, la tierra es el origen de la vida, la forma mas básica de conectar con
la historia y con el mundo de los espíritus, con lo invisible; la conexión con
la tierra es un ritual necesario. Para el sociólogo francés Emile Durkheim, el
concepto de lo sagrado une todas las religiones, lo que nos brinda una
identidad social cohesiva.
El ritual colectivo como acción cotidiana ocupa un lugar central en la formación de identidades culturales. Las prácticas y rituales de sociedades ancestrales, arraigadas en la religión, persisten en los rituales de las sociedades modernas, si bien estos han sido distorsionados y transformados por la tecnología. La geofagia, la practica de ingerir tierra, es un ritual ancestral que aun se mantiene en la sociedad occidental. De alguna manera u otra, todos comemos tierra.
El ritual colectivo como acción cotidiana ocupa un lugar central en la formación de identidades culturales. Las prácticas y rituales de sociedades ancestrales, arraigadas en la religión, persisten en los rituales de las sociedades modernas, si bien estos han sido distorsionados y transformados por la tecnología. La geofagia, la practica de ingerir tierra, es un ritual ancestral que aun se mantiene en la sociedad occidental. De alguna manera u otra, todos comemos tierra.
La muestra Earthworks del artista Adán
Vallecillo reúne un cuerpo de trabajo en escultura, pintura, video y dibujo que
surge de una investigación realizada en Haití sobre la geofagia -la ingesta de
bonbons terres (dulce de tierra) o pan biscuit (galletas
de pan) . Vallecillo, quien utiliza métodos etnográficos y antropológicos para
desarrollar su trabajo artístico, realizó estudios de campo en la región
fronteriza de Hinche( Ench en la lengua créole) , lugar en donde se desenvolvieron las batallas más
importantes de la revolución y resistencia haitiana, y en donde se encuentran
las minas de donde se extrae la tierra usada para confeccionar los bonbons
terres. Utilizando y yuxtaponiendo materiales y objetos recolectados en Hinche,
Vallecillo plantea interrogantes sobre la relación entre los rituales de
sanación de la sociedad moderna y las prácticas espirituales ancestrales a
través de los códigos estéticos de la historia del arte occidental. La tierra utilizada para fabricar los
bonbons terres y el barro color verde que se separa durante el proceso de
tamizar la tierra antes de su preparación se convierte en materia prima para
desarrollar una reflexión crítica sobre procesos geopolíticos representados en
la tierra y en el territorio.
by Carla Acevedo-Yates 2015
by Carla Acevedo-Yates 2015
Adán Vallecillo, Honduras