News


OCT, 2023: Primavera Silenciosa, Luciana Brito Gallery, Sao Paulo, Brazil, Forecast Form: Art in the Caribbean Diaspora 1990s-Today, ICA, Boston, USA.

JAN, 2024: Tiempo Libre, Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, Texas, USA.
Vertical Hidraúlica, Ciudad Juárez, Mexico.


Injertos


XIV Bienal FEMSA, Michoacán, México.

Curadores: Daniel Usabiaga y Victor Palacios 

El fuerte, el aventurero y la loca, video (14:09 minutos). 
Reticulares cifrados I, II, III, IV, V/ Rejillas de plástico
Héroe/ Cajas de plástico y desperdicio industrial
Encapuchados/ Cepillos industriales y calcetines.

Fotos: Elesban Molina, Isaac García y Marco López. 

La instalación Injertos de Adán Vallecillo parte del video El fuerte, el aventurero y la loca filmado en sembradíos y plantas de procesamiento industrial de aguacate en Michoacán. Las imágenes conviven con una narración en purépecha que no se apega a lo ilustrado en el video.El recuento oral, traducido al español al final del video, narra la vida de Rudolph Hass, cómo desarrolló y patentó el aguacate hass; un producto de gran demanda internacional que se cultiva en una costa de otras especies endémicas del fruto.
Este proceso de industrialización feroz del fruto es explorado por Vallecillo mediante cinco piezas a muro, Reticulares cifrados, hechas con rejillas de plástico de cajas de almacenamiento para aguacates - la mayor parte de ellas en desuso y que son desperdicio industrial. Como en proyectos anteriores del artista, en Reticulares cifrados recurre a objetos industriales que se prestan para la articulación de soluciones abstractas.Cada pieza es una composición no figurativa que, en este caso, cuenta con un efecto cinético produce por la sombra producida por las rejillas sobre el muro. Al mismo tiempo, es un documento de la entropía industrial contemporánea. De esta forma, Reticulares cifrados presenta una manera distinta de entender el realismo así como la integración plástica de las obras con la arquitectura de la sala.
Finalmente, Injertos incluye dos esculturas hechas con objetos cotidianos: Héroe y Encapuchados. La segunda presenta varios cepillos industriales para limpiar aguacates con calcetines impresos con dicho fruto.La pieza no solo revela el alcance de la cultura de consumo alrededor del fruto, que aparece en distintas mercancías, sino que también evoca ciertas problemáticas sociales alrededor de su cultivo.

Daniel Usabiaga
Noviembre 2020
















 


Adán Vallecillo, Honduras