Residencias LARA (Panamá) y Flora ars+natura (Bogotá)
Mayo-Noviembre 2018 y Julio-Diciembre 2019
Como recomienda Walter Benjamin:
No hurtar nada valioso, ni hacerse con las ideas más agudas. Pero los harapos, los desechos, esos no hay que inventariarlos sino dejar que alcancen su posible: empleándolos.
Este proyecto inicia en Panamá, llevándome a recorrer y rastrear buena parte de las áreas revertidas y la periferia de la ciudad.
Desde los inicios de la residencia me interesó conocer el destino de los desechos generados por el Canal de Panamá con los cuales generé dos cuerpos de trabajo paralelos: uno con filtros de aceite provenientes de la maquinaria que se usó para la última ampliación (Expandibles y Fuselajes) y el otro, la instalación con restos de concreto y ladrillo de la época de la primera construcción del canal (Fósiles). De los filtros de aceite, utilicé sus corazas para crear esculturas, al mismo tiempo aproveché las membranas de papel de su interior y en la obra denominada Fósiles, las piedras de concreto y ladrillo erosionados por agua, fueron colocados sobre bases de concreto geométricas, a manera de instalación.
Ahora, en esta nueva etapa de exploración, durante otra residencia en Flora ars+natura Bogotá, he venido colectado los filtros de aire de los autos que contienen una membrana de papel que parece acordeón y que funciona como receptáculo de la polución interna de los motores. He utilizado ese soporte para crear una serie de dibujos y esculturas, algunas retráctiles que cuando se contraen esconden en los intersticios de la membrana, y opuestamente, cuando se expanden se muestran fusionados con el humo y el aceite que quedó impregnado.
Como el trabajo que he realizado anteriormente en otras investigaciones, me interesa activar un proceso arqueológico pragmático, donde los materiales deteriorados que he colectado, adquieren una dimensión estética preponderante que no anula su origen. Al contrario, esa reutilización permite abrir algunas interrogantes sobre las implicaciones que tienen en nuestras vidas esos ciclos acelerados de producción, consumo, y desecho tan propios de nuestra época.
Al aprovechar las membranas de papel que se alojan en el interior de los filtros, aparecen sutiles abstracciones que se mimetizan con la ergonomía corrugada del material.
El resultado visual es un conjunto de piezas que por la disposición e identidad de los materiales, así como por sus referencias visuales tratan de incentivar la sospecha sobre la aparente pulcritud de las cosas, así como revertir el sentido de la tradición geométrica abstracta cuyas aspiraciones descontaminadas del entorno social quisiera poner en duda.
Adán Vallecillo, Honduras